La leyenda japonesa y coreana de Kuchisake-onna, la mujer con la boca cortada

En el mundo, existen varios mitos y leyendas sobre seres sobrenaturales, donde la mayoría de ellas se inventan para asustar a la gente, en especial para un comportamiento específico. Cada país cuenta con una de ellas, ya sea causarte pesadillas, para que no duermas, o para un comportamiento en específico. Algunas son muy perturbadoras, o sobrepasan la realidad.

Japón no es la excepción, pues también existen muchos mitos y leyendas oriundos o pertenecientes a este país, alguna de ellas se originan o están desde los tiempos antiguos, de los samuráis; otras se originan en los tiempos modernos y forman un ícono del país. Y lo peor es que algunas de ellas son reales.

En este caso, conocerás una de las más conocidas, oscuras y impactantes de Japón, la cual es una leyenda que, desde tiempos antiguos, aún sigue causando temor a miles de japoneses. Este es el caso de Kuchisake-onna, cuyo nombre se traduce como “mujer con la boca cortada”; quien es el espíritu de una mujer que fue salvajemente desfigurada y asesinada por su esposo, convirtiéndola en un Yōkai (que sería un demonio), la cual regresó del más allá para vengarse.

 Leyenda

La leyenda nos cuenta que, en la época Heian, existió alguna vez una vez que se casó con un respetable y importante samurai (o con un jardinero, según otras versiones). Esta era tan hermosa como promiscua, lo que hacía que engañara a su esposo con muchos hombres. El samurai, al estarse y enojado, la atacó con una katana cortándole la boca de un lado o otro mientras gritaba: ¿Piensas que eres hermosa? ¿Quién te verá hermosa ahora?

La mujer falleció de sangrada ante la ira de aquel que alguna vez fue su esposo, dejando a este con la eterna culpa de haberla “asesinado”. Cabe destacar que, antes de morir, ante la mirada enfurecida a que manchó su honra, la mujer se sintió culpable y arrepentida por sus actos pecaminosos.

Pese a que sus orígenes son muy antiguos, las primeras apariciones de la que ahora se califica como Kuchisake-onna se empezaron a reportar en la década de los 70's. Varias personas cuentan que al caminar por una noche oscura o en un día con neblina, una mujer te aguarda en el camino, quien está vestida con un chaleco y un cubrebocas (que no es nada raro de utilizar, ya que muchos japoneses las utilizan para no respirar el aire contaminado, prevenir enfermedades o servía para salir a la calle y no contaminar a alguien), la cual luego te hará una pregunta: ¿Soy hermosa?

Si la víctima responde que no, entonces le parte a la mitad con unas tijeras gigantes. Pero si le responde que sí, la mujer se quita la máscara, dejando al descubierto la terrible cortada en la boca y volverá a preguntar: ¿Y ahora?

Si la víctima responde que no, le cortará la cabeza, pero si le responde que sí le cortará la boca para que ellos sientan su dolor. También se dice que si las respuestas son afirmativas, y si muestra miedo, lo sigue hasta la puerta de su casa donde lo asesinará. O también cuentan que si las respuestas son afirmativas y sin mostrar miedo alguno, entonces ésta le regalará un rubí y se marchará, dejando que el incauto quede con vida. Cabe mencionar que la palabra kirei, que significa 'hermosa' o 'linda', es muy parecido a decir 'kiru', que significa 'cortar'; por lo que también ella podría entenderlo como una aceptación a ser mutilado.

Es imposible de escapar de Kuchisake-onna, se puede salir corriendo, pero de todos modos se aparece ante la víctima (sin importar dónde esta, la víctima, se mueva).

No obstante, existen métodos en Japón para salvarse de su ira. Uno de ellos, indican que se le puede ofrecer dulces, lo que hace que se acontente y deje en paz a su víctima. Otra forma de aludirla es contestar con la misma pregunta (¿Soy hermoso?), haciendo que ésta quede confundida y sumida en sus pensamientos, dando el tiempo de escapar. Otra forma dice que no se le debe responder nada y, en cambio, decirle al espíritu que no tiene tiempo, que está muy ocupado haciendo que ésta se disculpe y se retire. 

A finales de la década de los 70's, hubo reportes sobre encuentros con la temible Kuchisake-onna, a quien se la acusaba de perseguir a niños en las noches oscuras. Asimismo, en octubre de 2007, un médico forense encontró los registros de finales de los años 70, donde se registraba que se entró a una mujer que había muerto a causa de un atropellamiento, quien se encontraba persiguiendo niños pequeños. Aquella mujer tenía las características de la Kuchisake-onna, por lo que hizo creer que se trataba de la temible Kuchisake. En el año 2000, hubo gente que también afirma haber visto al fantasma en noches de neblina.

Versiones de la leyenda

Como pasa con la mayoría de mitos y leyendas de demonios y fantasmas, su historia y comportamiento varía y Kuchisake-onna no es la excepción, ya que sus orígenes son variados. Por ejemplo, cuentan que ésta, al igual que la versión original, se casó con un samurai, solo que este era muy machista y celoso quien la maltrataba mucho. Un día esos celos, el samurai, pensando que lo engañaba, le cortó la boca de un lado a otro. Al terminar de rajarle la boca, dijo: ¿Piensas que eres hermosa?

Ésta, cansada y perdiendo la cordura, huye al bosque y de ahí no se supo más de ella. Y desde ahí se dice que su espíritu sigue vagando por Japón en busca de venganza. 

No obstante, con la llegada de la era moderna, su leyenda se fue olvidando, pero luego fue recordada en la década de 1979 y 1980, con las historias de mutilaciones y ataques a niños. De ahí las versiones de versificaron. Su historia actual tiene muchas variantes, desde un cirujano plástico sin licencia hasta una maldición del poder execivo del poder de un inugami familiar (que es un dios perro de la mitología japonesa). Una de ellas hablan sobre que se encontró a una mujer con dicho corte en la boca después de un accidente automovilístico. Otras más originales hablan sobre que fue ocasionado por la contaminación ambiental, lo que también le ocasionó que tuviera 8 dedos en cada pie y le permite correr más rápido. También hay quienes dicen que fue una mujer que sufrió agresión sexual, que también le ocasionó el corte.

En fin, existen muchas versiones, pero en todas consisten que es un espíritu que les pregunta a sus víctimas si es bella, los cuales serían asesinandos por ella al responder.

Versión coreana

Corea del Sur también es un país rico en cultura, y comparte algunas costumbres y tradiciones japonesas, así como mitos y leyendas del folclore japonés, como la temible Kuchisake-onna de la cual los coreanos la conocen como Ppalgan maseukeu yeoja, que significa “mujer con el cubrebocas rojo”; solo que ésta vez trae un cubrebocas de color rojo (de ahí el nombre). La leyenda se comenzó a conocer en el 2004. Pese a que es una leyenda reciente en Corea, sus orígenes en este país asiático se remontan a los 90's (o en alguna otra década tiempo del siglo XX), donde cuenta la historia de una mujer que, al igual que en Japón, era muy vanidosa quien quería llamar la atención de los hombres, lo que la orilló a hacerse cirugías plásticas para quedar perfecta. Todo estaba perfecto en su rostro, pero luego decidió operarse la boca para tener un pequeño detalle. Pero en esta última operación, hecha por un aprendiz, se le había desfigurado el rostro. Ante esto la loca mujer decidió terminar con su vida, convirtiéndose así en un Gwishim (un alma en pena) que vaga en el mundo preguntando si es bella, para luego asesinar a quien le responda. En este país, Kuchisake-onna no es sólo una, sino varias. Para salvarse de ella, los coreanos no recomiendan, si es que se la llegara a encontrar, hacer contacto visual con ella.

En la cultura popular

Kuchisake-onna es un personaje que ha servido de mucha inspiración para el cine, el maga, televisión, anime, series, películas, etc. Y ha aparecido en alguno de estos, donde se conserva la escencia, apariencia y naturaleza demoníaca de ella. La primera película es la de Historias de Fantasmas, de 1995, donde cambiaron algunos aspectos, como la vestimenta, pero conservando su característico corte en la boca, el cubrebocas y su carácter maligno. En el cine, Kuchisake-onna ha aparecido en varias películas, donde se conservan algunas características pero que han mantenido siempre el carácter demoníaco de la misma.

La película Carved, del 2007, hace referencia a ella, donde se conserva sus características y le da un origen más moderno. La historia en la película se basa en que fue una mujer que maltrataba a sus hijos y que, al igual que con la leyenda original, es mutilada y asesinada por su segundo hijo. De ahí, después de 10 años, el espíritu comienza a vagar por Japón para perseguir niños para llevarlos a su guarida y causarles daño. También tiene su secuela, solo que ésta se hace referencia a otra versión más moderna de la Leyenda, en el año 1978, refiriéndose a los hechos ocurridos en 1979 y a que Kuchisake-onna fue una adolescente que tuvo muchos problemas durante su vida. En la película Kuchisake-onna 0, guarda sus características; se puede ver que su historia es algo similar a la versión original, ya que trata del espíritu de una mujer que fue asesinada por su esposo porque ésta le era infiel. 

También ha salido en el anime, como en uno llamado Gakko no Kaidan, un anime basado en la película de 1996 que sale en el último capítulo, el cual fue censurado porque decían que estaba maldito ya que traía a la Kuchisake-onna. No obstante, salió en su otra serie Gakkō no Kaidan SP, donde se muestra a la Kuchisake-onna como una mujer divertida. En la serie Yo-kai Watch, se ve a una interesante Yokai con una boca gigante dedominada como «Reboca».

En América, Kuchisake-onna también tuvo su participación en series gringas. En American Horror Story: Freak Show, una serie de horror estadounidense, apareció esta mujer. En Constantine, se ve a una mujer con el rostro mutilado, que cual lo cubre con un tapabocas y lleva consigo unas tijeras, la cual pregunta si es hermosa para luego asesinar a sus víctimas. Si le responde que no, entonces les clava varias veces hasta la muerte. En True Monsters, se hizo un documental dedicado a ella, relatando lo sucedido en Japón en los años sesenta.

Como ves, es una historia oscura, llena de venganza y odio, donde el fantasma de una mujer desdichada se convierte en asesina, quien tuvo que pagar las acciones de sus actos en vida.

Y ustedes, ¿creen que es hermosa?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La leyenda del Cadejo en Panamá

La leyenda de la Llorona: Versión revolucionaria